EL RINCON DE ANACOBERO !! W W W . S O N A F R O L A T I N O . C O M

.

.

.

.
BLOQUE 53


BLOQUE 53 empieza su proceso el año 2006 en Barcelona, como consecuencia de sus integrantes por continuar lo que llamamos hoy en dia SALSA sin perder la escencia de la verdadera Salsa que se fomentaba en los años 70.

Integrado por musicos de colombia, venezuela, argentina y catalunya, sus musicos han ganado gran experiencia compartiendo tarima con grandes de la Salsa como Cheo Feliciano, Gran Combo, Cano Estremera, Larry Harlow entre otros. Es muy gozoso el ritmo que ellos mantienen ya que hace bailar y aparte es una Salsa para escuchar,

Es la primera orquesta en españa que graba un disco de Salsa con vibrafono, es el nuevo sonido salsero en Barcelona y se esta cocinando muy bien, desde mi punto de vista me alegra que hoy en dia la Salsa aun siga teniendo ese sabor, ese sonido netamente bravo que Bloque 53 lo sigue cultivando con 3 voces que atacan y hacen gozar al publico que seguimos este ritmo cadencioso, no se hable mas vamos a gozar con Bloque 53 ... !

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PERUCHO TORCAT

Su nombre de pila es Pedro María Torcat, nació en Carúpano, Estado Sucre un 5 de Septiembre del año 1946, era el tercero de tres hermanos que desde muy temprana edad fueron trasladados a Caracas. Su comienzo en lo que hoy conocemos como salsa se remonta a principio de los años 60, cuando cantaba con un grupo llamado Caribe, el cual realizaba presentaciones en un local de la avenida Victoria en CaracasEn 1965 Ray Perez que vivia en la ciudad de Maracaibo paso a porbar suerte a Caracas con su grupo que se llamaba Ray Perez y su Charanga, debido a que los musicos eran del Estado Zulia deciden regresar a su tierra y se desintegra el grupo.Esto que te cuento sucedió en el año 1966. A principio del 67 Ramón y yo organizamos el conjunto “Los Dementes” y ya vez que hasta la fecha ha tenido mucho éxito.
Con los Dementes Perucho Torcat realiza su primera grabación profesional en el disco “Alerta Mundo” (The Crazy Man)(1967), logrando imponer temas éxitos como: Rómpelo, el Guillo, entre otros. En ese año 1967, Perucho graba con los Dementes cuatro producciones para el disco.
Para el año 1968, graba con los Dementes tres discos, “Los Dementes en el 68”, “Primer Aniversario” y “Sonero Somos”. Luego comenzando el año 1969 graba el disco “Siquiátrico Popular”, bajo la dirección del pianista peruano José “Cholo” Ortiz, ya que para entonces Ray Pérez, abandonaría momentáneamente la agrupación para viajar a Nueva York. Más tarde en ese mismo año 1969, es Perucho quien decide viajar a Nueva York. Sus primeros trabajos en la Gran Manzana se presume que fueron con la banda del manos duras Ray Barretto, de quien también se dice que fue uno de los colaboradores directos en un excelente disco grabado por Perucho Torcat, ya en calidad de solista en la cuidad de Nueva York. El disco que es todo un clásico de la salsa comenzó a grabarse en el año 1969 y fue publicado en 1970 bajo el título de “Homenaje a Perucho en Nueva York”. Hay que destacar que en este disco Perucho graba el tema “Voy a reir un poco”, una composición del recordado Ricardo Quintero, que años más tarde vocalizaría con gran éxito Héctor Lavoe en el disco “De ti depente” (1976). Este disco forma parte de una de las grandes joyas musicales grabadas por este extraordinario cantante venezolano.
En el año 1971, Perucho regresa a Venezuela realiza varias grabaciones, : “Perucho y el loco Ray” y “They do it”, con Ray Pérez y su Orquesta. Este mismo año graba un disco que saldria en el formato de 45 rpm, en donde saca dos temas de su autoría: “La Paz” y “El Todopoderoso”, con los arreglos del pianista Ignacio Navarro.No olvidemos que “El Todopoderoso”, fue grabado cuatro años más tarde por Héctor Lavoe en su disco “La voz”(1975), asumiendo tanto Lavoe como Willie Colón la autoría de este tema que pertenece a Perucho Torcat.

Perucho fallece debido a que un dia se quedo en la casa de justo y por respeto a su señora decide irse a dormir al carro y por falta de experiencia y al frio que hacia en Boston, Perucho prende el motor del carro cierra todo y amanecio muerto por monoxido, lamentable perdida de tremendo sonero y siempre recordado por los melomanos amantes de la musica.


------------------------------------------------------------------------------------------------


MITA Y SU MONTE ADENTRO



EL YO YO
EL ARECIBO
NO COMA CUENTO
COMPAY CHIFUCO
MITA DESCARGA
LINDA PERUANA
ORIZA COCO
CALIENTE GUAGUANCO
DESCARGA EN BOTELLA Y GUIRO
NO AGUANTO MAS
CON MI MAMBO
MANGO MANGUE


---------------------------------------------------------------------------------------------



JUSTO BETANCOURT
JUSTINIANO BETANCOURT "EL Mulato" nacio el 6 diciembre 1940 en Cuba,a los 11 años canto en un grupo que se llamo Cabeza De Perros, a los 16 años canto con el grupo Guaguanco Matancero.

1958 empieza sus inicios cantando y grabo con el Conjunto Club un sencillo "para gozar cubita", bajo el sello Fama.1964 se va de Cuba estuvo un tiempo en Grecia y de ahi viajo a Nueva York.El mismo año llega a la gran manzana donde conoce a Orlando Marin gran timbalero y pleno apogeo en esas epocas, Justo estuvo con el por medio de dos años donde participo en el album "ESTA EN ALGO"(1967) bajo el sello Fiesta.

Participo con la banda de Jhonny Pacheco por unas semanas Luego se fue con la gran escuela de la musica latina "SONORA MATANCERA" donde participo en el album "LA NIÑA DE GUATEMALA EN RITMO DE GUANTANAMERA", ademas actuo en coros de Tony Diaz, Linda Leida, Maximo Barrientos entre otros....

1968 lo bueno para Justo va llegando, firma un contrato con el sello poderoso Fania donde debuto con el album "EL EXPLOVISO" (1968) donde sobresalen los temas callejeros y rasgados como De Cara a Tu Vida,El Lenguaje de las Flores, ese fue el primer paso que daria JUSTO en el ambiente oficialmente salsero, luego siguen las grabaciones como "EL QUE SABE SABE", "LOS DINAMICOS" (1971) con participacion de Pacheco, luego sigue el album "PA BRAVO YO" (1972) uno de las grabaciones de Justo mas reconocidas a nivel mundial con temas que siempre sonaran como Pa bravo yo, Oyeme cantar, Psicologia, Guaguanco ta moderno...
Fue invitado para participar con las orquesta mas poderosas y laque establecio la SALSA a nivel mundial FANIA ALL STARS, estuvo con ellos en el Yankee Stadium en 1973 esa noche fue historica la gente acaparo todo y gozo hasta los huesos.
Justo participo en la grabacion de Fania en "Live Yankee Stadium vol.2" en el tema "Echate pa´lla".

1974 seguia las grabaciones con el albumtitulado "JUSTO BETANCOURT", donde destaca los temas Sigo Bravo, Matancero Soy, No se lo Diga a Papa....
Luego pasa a armar la banda de Larry Harlow en el album "LIVE IN QUAD" grabado en la carcel neoyorquino en Sing Sing.
1975 graba el album "LOS SABEMOS".
1976 Pacheco junta a Justo, Celia y Pappo para grabar el album "RECORDANDO EL AYER" con el formato sonido de la matancera pero con arreglos tipicos de su conjunto.
El mismo año participa en su primera y unica grabacion en estudio con la FANIA el proyecto se llamo "Tribute To Tito Rodriguez" donde interpreta el tema cara de payaso, para terminar el año hace una grabacion experimento musical junto a Monguito Santamaria "UBANE".

1977 Justo va a Puerto rico y se queda alli a formar una orquesta con 13 muchachos a la que llamo BORINCUBA .
dejo grabado su voz en los albumes "DISTINTO Y DIFERENTE" (1977), "PRESENCIA"(1978)
debido a una amenza por parte de un ex-policia y hoy en dia encarcelado, Justo tuvo que dejar la isla pero siguio participando en las producciones y coros."CON AMOR"(1978) en este disco Tito Rojas pasaa ser lider y heredero de la orquesta.
1979 Tito Rojas toma el mando de la orquesta y le cambia de nombre Tito Rojas y el Conjunto Borincano pero tuvo corta existencia.
1981 Justo graba un disco con la Sonora Matancera producido por JAVIER VASQUEZ bajo el sello Barbaro de Jerry Masucci .

1985 participa en el album de Celia y Tito "HOMENAJE A BENNY MORE VOL. 3" en el tema "Tu solo tu".
1990 retorna Justo con el album "REGRESAR" en su propio sello RMQ

1992 lanza el album "EL BRAVO DE SIEMPRE" donde sobresale la participacion de PATATO VALDES.
1998 otro cd sale al mercado "MATO", el 29 de abril de 2000 fue invitado para acompañar a FANIA ALL STARS.
2002 participo en el proyecto de Papo Lucca "FESTIVAL DE BOLEROS" con el tema En cada beso, a lado de una fila de estrellas boricuas.


-------------------------------------------------------------------------------------------


LUCHO CUETO


Black Sugar Sextet es una banda formada en NY en el año 2007, dirijida por el pianista Lucho Cueto, quien nos presenta una selección de Latin Jazz y Salsa. El cuerpo de músicos y cantantes invitados para esta grabacion son; nombres como Dave Valentin, Luisito Quintero, Robertico Quintero, Jose Mangual Jr., Tito Allen y Kim de los Santos tremendos caballos como dirian los boricuas las que junto lucho en esta grabacion que esta al gusto de todos los amantes de este genero..

el fuerte de esta grabación son los arreglos que hicieron en latin jazz que suenan muy frescos y llenos de vida; temas como "ElCondor Pasa", tema acompañado por la flauta de Dave Valentin y que tiene una fusión que nos hace recordar al Caribbean Jazz Project, le cambian totalmente la cara a esta grabación pues nos permite sentir a sus musicos mas libres y mucho mas dinamicos. Tambien le damos palmas a cortes como "My Funny Zule", tema de lento arranque que se va desenvolviendo hasta terminar en verdadero banquete para el oido, "Descarga Azucar", tema compuesto por el Venezolano Roberto Quintero. Lucho esta preparando un nuevo material donde promete que sera un boom en el ambiente salsero.... esperemos ese cd con novedades y que de nuevo la ponga en la cimaa.... adelante maestro lucho.....



ESTAMOS AZUCAR - 2007

1. Copacabana
2. Naci Moreno
3. Pa' Colombia
Entera
4. El Muñeco De La Ciudad
5. El Condor Pasa
6. La Hija De Lola
7. My Funny Zule(And her 28 friends)
8. Estamos Azúcar
9. Descarga Azúcar
10. Scape
11. Copacabana (English version)
12. Anacaona
13. Decídete


---------------------------------------------------------------------------------------------

LUISITO ROSARIO

Luisito Rosario is an experienced salsa singer who is blessed with a beautiful voice, a charismatic and commanding stage presence, and Hollywood looks. Luisito was born with a bang, and the fireworks that are common on the 4th of July. He was raised in Hoboken, New Jersey, and now currently resides in Allentown Pa. where he is focusing on his singing career. The proximity of New York City, across the Hudson River where salsa started in the sixties, influenced Luisito's formative years listening to all the salsa legends of the decade.

His appreciation for the greats of the era, especially the members of the Fania All Stars, along with his Puerto Rican roots, inspired Luisito to pursue a singing career in this genre of Latin music.

In 1996, the legendary Larry Harlow from the Fania All Stars hired Luisito Rosario to be lead vocalist for his orchestra. It's been fourteen successful years, and they are still going strong. They performed in Caracas, Venezuela to thousands of salsa lovers. Luisito recorded "Tumba y Bongo" in 2002 for Larry Harlow's 35th anniversary CD where he, along with Mr. Nestor Sanchez recorded all the background vocals. In 1996 Luisito joined the popular salsa band in New York City " Grupo Hechizo", and recorded lead vocals in their 1998 CD "Sin Limites" which charted in the Top Five of the New York City record pools. Luisito toured the Caribbean Islands and the US as Hechizo's lead vocalist. Luisito's popularity exploded in 1999 when he toured Europe, and the US with Los Hermanos Moreno.
Luisito teamed up with Mambo City Music LTD in 2001, and launched his first solo CD with "Jurame", showcasing his salsa roots. The CD included arrangements by Cuto Soto and Lucho Cueto, whom have arranged for Marc Anthony and Tito Nieves. Luisito’s sophomore recording "Rumba del Barrio" showcases the type of salsa that's popular with the hardcore salseros. This new production includes Charanga, Son, Mambo, Guajira and just straightforward old school style salsa! But very special to Luisito, was a song dedicated to the late queen of salsa Celia Cruz. He also had the honor of singing this song to Celia's husband Pedro Knight on the highest rated morning show Despierta America!! "Rumba Del Barrio" was dedicated to all the salsa lovers of the world.
Now comes his latest production, "Casino Rueda", which not only promises to be his best, but will also pay homage to the classic sound of the "New York Salsa Era", as well as afford him the opportunity to finally become the "breakout" salsa star that he so readily deserves. "Casino Rueda" will without a doubt reach the top of all salsa playlists worldwide, and will once again give salsa enthusiasts, and dancers alike, something to be excited about. The CD will include three English tracks, three romantic tracks, and of course, four hard hitting "Salsa Dura" tracks. "Casino Rueda" will feature the group "Croma Latina" from Italy, Salsa/R&B recording artist Nino Valentino, and arrangements by Tommy Villariny, Jose Madera, Julito Alvarado, Kevin Rodriguez, Emo Luciano, and Ronnie Amoros. Luisito Rosario’s "Casino Rueda" is the "cream of the crop", and truly reflects the passion and pride that this artist has shown and has given to his audiences for some time now, and most definitely, for years to come!

RUMBA DEL BARRIO












--------------------------------------------------------------------------------------------


JESUS PAGAN

Jesus Pagan,Nacio un 13 de Agosto de 1970 en la ciudad de New York {BRONX}. Crecio escuchando el sonido de los tambores en las esquinas de la ciudad.De pequeno siempre se intereso por la musica.El motivo es que proviene de una familia de musicos."Tres de mis tios por parte de madre son cuatristas {ELOY,ISRAEL Y JUAN ANTONIO "TONO" ACEVEDO},Ademas Tengo primos que han tocado en el ambiente profecional.Dos de ellos fueron parte integral de el Trio Los Conquistadores de Arecibo P.R.{JOSE ANGEL Y JESUS NIEVES},Tengo otro primo por parte de padre que integro la orquesta merenguera Oro Negro{RADAMES PAGAN JR.} y la lista sigue".Su deseo por ser musico y cantante se hizo mas fuerte al ir a residir a Puerto Rico."En Puerto Rico {QUEBRADILLAS} salia a ver a las mas conocidas orquestas en las diferentes fiestas patronales.Alli comense a conocer a distintos musicos.Entre ellos {LUISITO CARRION,JOSUE ROSADO,JERRY RIVAS,LUIS"PERICO"ORTIZ,ALEX DE CASTRO,PAPO SANCHEZ,CHEGUI RAMOS,ITO RIVERA,TEMPO ALOMAR Y MI PANA ELIUD VELAZQUEZ}.Al mismo tiempo hacia de DJ con algunos amigos en diferentes actividades.Comense a amar a nuestra musica,La salsa era mi destino asi que me converti en coleccionista de discos,Hoy en dia tengo una extensa coleccion.Comence a aprender con los verdaderos maestros de la musica. Los soneos,La clave,La percucion,En fin estudie todo.Comence a colarme por algunos ensayos y a conocer a los grandes.Tuve el placer de conocer a Eliud Velazquez quien para ese tiempo integraba el grupo de Andres Jimenez "EL JIBARO" y el fue quien me brindo la oportunidad de asistir a ver y participar de varios grupos en Puerto Rico.Conoci a musicos que hoy en dia estan catalogados como lo mejor de P.R. Milton Sesenton{PIANISTA Y ARREGLISTA} Pablo Padin{TIMBALERO DE GILBERTO SANTA ROSA} Nino Segarra{CANTANTE} Jossie Leon {COMPOSITOR} y tuve el gran placer de conocer a quien considero mi maestro de composicion,Don Catalino "TITE" Curet Alonzo y muchos otros.Comence a cantar y tocar percucion con grupos locales en la isla.Hiba a los ensayos de Nino Segarra/Salsa Fever/Andres Jimenez y Megui Rivera.Pasado el tiempo desidi radicarme en Massachusetts.La suerte musical me siguio hasta los E.U. nuevamente.Comece a trabajar en programas radiales produciendo algunos programas {ECOS DEL RITMO Y ESTRELLAS DE LA SALSA} junto a Angel Oliveras "EL CABALLERO DE BAYAMON" en la 90.7 FM de Springfield MASS.Tambien comence a cantar con la Orquesta Pueblo de Carlos Pabon {HERMANO DE DAVID PABON} luego con el grupo La Sombra y acompanando a varios grupos en coros y percucion.Otras bandas que me brindaron oportunidad lo fueron,Orquesta Komboloko y The Latin Heartbeat Orchestra.He tenido el placer de cantar junto a {LUISITO AYALA "EL SONERO"/VAN LESTER/VITI RUIZ/RAY GONZALEZ/JOSE GONZALEZ Y BANDA CRIOLLA/ESTEBAN ARRUFATT Y SU LATIN JAZZ/THE GONZALEZ.

SALSA DE LA MATA 2008

Aguajera
Entre lagrimas del cielo
La rumba se pone buena
No hay remedio
Ritmo sabroso
Salsa de la mata
Te amo tanto
Tributo a la salsa de ayer





---------------------------------------------------------------------------------------------

ADALBERTO SANTIAGO


Nacio en el barrio pozas P.R el 23 abril de 1937 , influenciado de niño en su casa por la musica de bomba y plena, aguinaldo, cantaba en trios y tocaba guitarra. Aprendio a tocar bajo tambien y cantaba a la vez lo que despues hizo oscar de leon, por eso en 1956 cuando llego a NY y estaba la fiebre de Elvis Presley lo llamaron el Elvis Puertoriqueño. El año 1966 ingreso al grupo de Chuito Velez en P.R , basicamente tocaban bomba y plena, tocaban mas en teatros por que eran muy populares en los hispanos de esos tiempos.Luego graba con Chuito 3 LP´s - "hojas muertas","si pancha plancha" y "chuito velez y sus estrellas boricuas". Adalberto grabo esos tiempos con diversas orquestas a la vez, como el dijo la inquietud musical que el tenia, grabo con WILLIE RODRIGUEZ 2 LP´s - "heat wave " y "Willie rodriguez y su orquesta cantando Adalberto Santiago", en 1966 pasa a ser cantante de WILLIE ROSARIO por corto tiempo y graba el LP "Bogaloo y Guaguanco", lo cual fueron por primera vez a venezuela por una semana. A mediados de 1966 y 1967 se junta con RAY BARRETO, debido a que el cantante de Barreto tuvo problemas con la bebida lo sacan y entra Adalberto, la primera grabacion de Adalberto con Barreto fue "Latino con Soul" (1966),"Acid"(1967),"Hard Hands"(1968),"Together"(1969),"Barreto Power"(1970),"The Message"(1971),"Que viva la musica"(1972). En el año 1973 salen de la banda de BARRETO algunos miembros para que formen "LA TIPICA 73" ,ellos era: John "Dandy " Rodriguez, Rene Lopez, Dave Perez, Orestes Vilato y Adalberto. Adalberto graba 3 LP´s don ellos "Tipica 1973"(1973) , "Tipica 1973"(1974) y "Tipica 73"(1975). En el año 1973 participa en el LP de HARLOW "Hommy / A Latin Opera" donde interpreta el tema "El doctor y la razon", 1974 canta en el LP " Cobarde" de IMPACTO CREA el tema "Color rosa", 1976 graba con los Kimbos "LOS KIMBOS" Y en 1977"THE BIG KIMBOS WITH ADALBERTO", Luego se aparto de los Kimbos por que su meta era sersolista debido a ideas que tenia respecto al futuro, entoncs para el mismo año 1977 saca su primer LP como solista "ADALBERTO" producido por Barreto, tenia casi el mismo formato dela orquesta de Barreto. 1978 participa en el LP "Homenaje a Benny More " de Tito Puente en el tema "Camarera del amor", 1979 "Homenaje a Bennu More vol.2" canta el tema "Guantanamo" y 1985 "Homenaje a Benny More vol.3" temas "A bailar la plena" y "No me vayas a engañar". 1979 participa en el LP de Louie Ramirez, "Louie Ramirez y sus amigos" cantando el tema "Borinquen me llama", 1980 lanza el album "Feliz me siento". En 1980 Louie Ramirez saca un LP "Salsero" donde Adalberto interpreta "Ahora es el tiempo", "Quisiera ser" y "Barrio", 1981 sale "Adalberto Santiago" en este album revive la salsa dura, en 1982 interviene en el album de Roberto Roena "Super apollo 47.50" cantando temas como "Vigilandote", "La vida no vale nada" y "Yo tenia una mujer". 1985 vuelve a la salsa de barrio con el disco "Mas sabroso" y de ahi el LP romantico maduro ,1989"Sex symbol", Adalberto es un cantante con una trayectoria muy compleja, realizo muchas grabaciones que aun no figuran en su discografia oficial, con el tiempo ire poniendo mas informacion al respecto.. gracias por su apoyo....






----------------------------------------------------------------------------------------

CHEO LINARES


Cheo Linares sonero cantautor venezolano, nacido en caracas, crecio entre los barrios La Pastora, San Jose y San Agustin , ha sido cantante de las siguientes orquestas: Grupo Afro-latino, La salsa Mayor, Salsa Magica, Son Marin, La Monumental, Orquesta Oyeme, Orquesta de Sammy "Timbalon" (Miami), Orquesta "La Exclusiva" de Fernando Pestana (Miami), Trabuco Venezolano, Saxomania y otros. Ha acompañado en los coros a Cheo Feliciano, Pete "Conde" Rodriguez, Adalberto Santiago, Ruben Blades, Tito Allen, Orlando Watussi, Oscar de Leon, Cano Estremera, Andy Montañez y a muchos otros. Ha grabado coros a los siguientes artistas: Orlando Poleo, Alfredo Naranjo, Saxomania, Descarga Criolla, Rumberos Del Callejon, Enrique Barrios, Carlos Baute, Las Cherryes, Sergio Perez, El "Pollo" Brito, Irving Manuel, Pupy Santiago, Alex de Castro y otros. Cheo Linares presenta su primer cd como cantautor, el cual se titula "AQUI HE LLEGADO", es significativo acotar que Cheo Linares tuvo el privilegio de nutrirse de los consejos y tecnicas transmitidas por el Gran Maestro Tite Curet Alonso en lo que a la composicion de salsa se refiere, consejos que asimilo muy bien puesto que se reflejan en su nivel lirico creativo. Para alegria y disfrute de todos los salseros , coleccionistas y melomanos del mundo dicha produccion obtuvo dos nominaciones para los premios "JPF AWARDS 2009" de U.S.A como mejor album de salsa y mejor composicion, dicho premio es el mas importante dentro de la musica independiente en el mundo. i QUE VIVA LA MUSICA , QUE VIVA LA SALSA ! Este albun puede ser adquirido en: Eurocompac (Ccas-Vzla), Esperanto (Ccas-Vzla) , www.Amazon.com, www.descarga.com, GB Record (New York), La Casa Latina (New York), www.cdbaby.com. ¡ COMPRALO YA ! . "APOYA AL TALENTO INDEPENDIENTE".

AQUI HE LLEGADO - 2008

1. Aqui he llegado
2. Psicosis
3. Morena
4. Ojos que no ven
5. Te he perdido
6. Niño de la calle7. Enamorarme de nuevo
8. Mas salsa9. Nos cansamos
10. Mujer venezolana
11. Caminando






----------------------------------------------------------------------------------------------

LEGACIA DE LA SALSA


RANDY PLAZA(Productor y Compositor de Legacia De La Salsa / CEFERINO CABAN(Director Musical) / JAIME MEGUI RIVERA / MANNIX MARTINEZ / HECTOR REY / Music Arrangers-RAY SANTOS / DAVID FORESTIER / MAXIMO TORRES / CEFERINO CABAN / WILLIE RUIZ / VICTOR BARO / Musicians-LUIS AQUINO(Trumpet) / JORGE DIAZ(Trombone) / ROBERTO CALDERON(Baritone) / JOSE SANTIAGO(Alto Sax) / CEFERINO CABAN(Piano) / JOHNNY TORRES(Bass) / TITO DEGRACIA(Timbal) / DAVID MARCANO(Bongo) / ELIUD VELAZQUEZ(Conga) / PICHIE PEREZ(Guiro & maracas) / Coros-HECTOR REY, DAVID JEFFREY CARRERO & CHEGUI RAMOS Influencias SALSA TRADICIONAL / OLD SCHOOL SALSA Legacia de la Salsa es un invento, un concepto, un movimiento, un experimento, que intenta primeramente elevar la calidad musical de la salsa a otro nivel, mantener viva la tradicion, demostrar que si trabajamos en conjunto y sin interes todo se puede lograr, y pregonar a todos que la salsa no ha terminado. Que no esta en extincion, que no ha pasado de moda, ni ha perdio el estilo. Que todo eso son cuentos del aburrido. Legacia de la Salsa es el legado y la ensenanza recib ida por los grandes maestros de la salsa, quienes nos han cautivado de diversas maneras y a quien le debemos todo lo que fue el desarrollo y la fusion de este genero hasta el punto de establecerlo como raiz en el corazon de cada latino. “Es salsa de ayer y hoy para el bailador y el salsero romantico" “La escencia del ayer en el dia a dia de hoy, salsa tradicional sin monotonia y sin rellenos. Para ti salsero, cocolo, rumbero, con sabor y sentimiento”.

Un nuevo talento despunta en la música afrocaribeña,
Randy Plaza es un compositor de la nueva cosecha

Por: Juan A. Moreno-Velázquez
La faena diaria en el mundo del espectáculo nos presenta cientos de nuevas producciones cada año, y en muchos casos solo vemos “más de lo mismo”. Son contados los momentos en que encontramos un proyecto de marcada superioridad a lo común y este es el caso con Legacía de la Salsa, una producción del joven boricua Randy Plaza, donde destacan 10 temas procedentes de su tintero.
Es verdaderamente raro el encontrar un compositor de talento, desplegando su arte como productor de un disco que contiene sus grabaciones, y este es el caso de Plaza.
A primera instancia, el llamativo diseño del mismo me hizo explorar la grabación y al abrir el muy bien diseñado producto encontré un discompacto diseñado a manera de un mini disco de larga duración y este diseño me pareció uno muy singular.
Al comenzar a escuchar los temas mi primera intención fue, otro disco de Salsa romántica, pero ese sentir se disipó inmediatamente. Los arreglos son certeros, bailables, y en nada rememoran las baladas refritas que caracterizaron la época que dio paso a la salsa monga de la era romántica.
En esta producción que incluye 10 temas muy bien pensado, Plaza recoge emociones q

ue son compartidas por todos dentro de las relaciones con el ser querido. Los temas manejan muy bien el deseo de amar, la separación del ser amado, la añoranza del retorno y todos aquellos reclamos humanos que han sido forma de la experiencia de cada uno de nosotros, en un momento u otro, con la persona con quién compartimos emocionalmente.
Estos temas con arreglos musicales bajo la dirección del maestro Ceferino Cabán, le dan sabor a la pena, el deseo y al romance en una manera capaz y sólida que en definitiva a de ser del agrado del más ávido cocolo y el más exigente bailador.
Con la participación de un escuadrón de veteranos intérpretes con son Jaime “Megui” Rivera, recordado por su participación en la bien recordada orquesta La Solución

e intérprete de bien recordados éxitos, “Una Canita al Aire”, "Una Canita Mas", "Derroche", Mannix Martínez, quién luciera con las orquestas sureñas La Terrífica y La Sonora Ponceña con temas como los recordados “Casa Pobre Casa Grande”, “Pura” y “Como Da Vueltas La Vida”, entre muchos otros, y, finalmente, Héctor Rey, quién luciera en Salsa Fever y MP con temas como “Te Propongo", "Una Noche Más” y “Tan Enamorado”, el elenco toma forma.
Estos son respaldados por Ceferino Cabán en el piano, Tito de Gracia en el timbal, Luis Aquino en la trompeta, Jorge Díaz en el trombón, Roberto Calderón en el barítono, Alex Santiago en el saxofón alto, Johnny Torres en el bajo, Eliud Velázquez, en las congas, David Marcano en el bongó y el timbal, y el querido por todos, Héctor “Pichie” Pérez en la percusión. En los coros

lucen Héctor Rey, David “Jefrey” Carrero, y José “Chegui” Ramos.
Aquí hay sonido, habilidad en el desempeño y una certera lírica que hace de Legacía de la Salsa una de las más certeras producciones que he escuchado en los últimos años. Aunque las limitaciones del mercado salsero en este momento, limitarán la distribución masiva de este producto, Legacía de la Salsa lleva un sello que definitivamente le convertirá en un clásico.
Es clásico, por que es la primera vez que recuerdo a un compositor produciendo el lanzamiento de sus primeras composiciones en el mercado Salsero, es un clásico por el valor de su contenido, y, definitivamente, es un clásico porque introduce a Randy Plaza, un joven compositor de valía, de quién, seguramente, hemos de escuchar mucho en los próximos años.
La producción incluye 10 temas titulados “Amarte es un mito”, “Ilumíname”, “Te voy amar”, “Siento tu mano en mi”, “Si te vas”, “Pañuelo de lagrimas”, “Ya no más”,

“Se me ha metido en la piel”, “Una vez más” y “Se Marchó”.

Todos estos, son temas de la inspiración de Radamés “Randy” Plaza, recuerden el nombre, le auguro mucho éxito.
Este es un producto que recomiendo sin reservas, Legacía de la Salsa, es un producto que va a la raíz de la música afro-caribeña y presenta un ejemplo a seguir para mantener nuestra tradición en boga hacia el futuro. Esta es una de esas producciones que trascenderá su momento, para entrar como un ejemplo clásico hacia el futuro.....


LEGACIA DE LA SALSA 2009

amarte es un mito
iluminame
te voy amar
siento tu mano en mi
si te vas
pañuelo de lagrimas
yo no mas
se me ha metido en la piel
una vez mas
se marcho



-------------------------------------------------------------------------------------------


ORQUESTA DICUPE


En los años 70 hubo el boom salsero donde destacaron muhas orquestas pero se olvidaron de otras entre ellas cabe mencionar unaque marco parte de la Salsa, hablamos de la Orquesta Dicupe.
Fue fundada por los hermanos Dicupe, los dos eran trompetistas Froilan Dicupe "Freddy" y Edil.
Freddy empezo a los 13 años tocando trompeta con la banda de Mario Hernandez "Los Diablos del Caribe", tambien estuvo con el "conjunto Libertad", con ambos grupos tocaban en vivo en la radio y viajaban con frecuencia en toda la isla Boricua.

En el verano de 1956 ya casado Fredy viaja a NY, ahi toco con diversos grupos por años como el "conjunto Guayama", de Charlie Rodriguez y otro que tambien acompaño fue Pete Rodriguez.

Primavera de el año1970 Freddy y Edil solian ensayar todos los domingos por la tarde en la sala de su padre, debido a tanto ruido que hacian y por la queja de los vecinos fueron a ensayar al sotano de una iglesia.

Un dia Edil fue a la oficina de FANIA RECORD, para hablarles de la banda a Pacheco y Masucci, lo cual Masucci le dijo donde tocarian y mandaron a Harlow para observar el show.

Debido a esto, FANIA decide grabar a la Orquesta utilizando dos cantantes de FANIA que participarian en los coros ISMAL QUINTANA E ISMAEL MIRANDA.

Luis Esquilin que fue pianista y arregista influyo bastante en la orquesta, el fue que escribio casi todos los numeros del primer LP de la Dicupe, pero debido a problemas internos dentro de la orquesta sale Esquilin.
Empiezan a buscar un pianista, lo cual estuvo po mucho tiempo Markolino Diamond.
Se realiza la primera grabacion y el cantante Jhonny Vasquez deja la orquesta dejando solo como cantante a Frank Javier Velez que era bueno para los boleros pero para la guaracha no metia mucha mano.

Uno de los candidatos para la orquesta fue Hector Casanova, pero debido a la falta de atencion y poca importancia de Edil, Casanova se retiro.Luego contactaron a Frank Souffront que cantaba bien una guaracha como un bolero, entonces se decide que se queda como cantante de la orquesta y sale Frank Javier.

Souffront tambien colabora en las composiciones de los temas.

Cuenta Mario Libran, bongocero de la orquesta que Herman Olivera era un loco con la Dicupe especialmente con el tema "Juana la Changa", parece ser que Herman influyo en la grabacion del tema "Piensalo Bien", en el album "OBRA MAESTRA" de Tito Puente y Eddie Palmieri.

En el año 1974 sale el segundo LP "AQUI LLEGAMOS" encontramos en los coros a Junior Gonzalez, Roberto Torres, cabe mencionar que Roberto manda gracioso comentarios durante los sonidos instrumentales.Luego de presentaciones en toda la isla la orquesta se va disolviendo y por los años 80 se disolvio.
No olvidemos que la Orquesta Dicupe no debe ser excluida e infaltable en la coleccion de un buen llamado Salsero, marcaron parte de la historia musical latina y en su momento pegaron con gran deleite como otras orquestas.



ORQUESTA LA DICUPE - 1972

el viejo alonso
inferibous recordando(jenny)
me voy para siempre
mazonga
mundo perdido
aguantate
monin
breakdown

producido por larry harlow



AQUI LLEGAMOS - 1974
aqui llegamos
pescando, pescando
no te puedo perdonar
tu sabes como es
la changa
los que no hagan como yo
imposible
son de la dicupe
piensalo bien
aquellos rumberos

producido por larry harlow

----------------------------------------------------------------------------------------------


SABOR Y CONTROL



Apartir del año 2000 empezo a surgir un pequeño grupo de jovenes peruanos tocando salsa dura,calle. El lider de esta agrupacion es BRUNO MACHER, quien coleccionaba salsa que lo obtenia en las malvinas, se nutrio con toda esa musica para ponernos sabor a nuestros dias, a continuacion aqui encontraras una reseña sobre sus grabaciones de SABOR Y CONTROL , muy recomendada talento nacional....

Años que no veniamos viendo o escuchando alguna novedad en el ambito Salsero duro,

Por otro lado, un aspecto importante de este proyecto es buscar que la juventud opte por la música como una opción de desarrollo personal, en el sentido de que se busca formar conciencia del respeto de los espacios públicos a través de su identificación con ellos.



EL GUAPO SOY YO - 2007

El Bravo
No lo hago mas
Piensa con claridad
El niche del callejon
La cosa no sigue mas
Ojos claros
El imperio va a caer
El penal (joe pecado)


Músicos:
Bruno Macher: Saxo Tenor, voz
Fernando Flores: Trombón, coros
Ricardo López: Bajo
Constantino Álvarez: Timbal, coros
Julio Galarza: Bongó, campana, coros
Chebo Ballumbrosio: Tumbas, coros
Jorge Castro: Piano
Raul Barreto: Voz

CUCHILLO EN LOS OJOS - 2008

El Justiciero
Estas huyendo
Siempre hacia adelante
La muerte quiere bailar
Mira bien
Camina palomilla
La calle esta sabrosa
Cuchillo en los ojos





ALTA PELIGROSIDAD - 2009

El robo
Quedate por alla
El brujo
Un policia
Le van a disparar
Mala
La mentira
Alta peligrosidad





BARRIO BENDITO - 2010

Barrio bendito
Donde va
Amor maldito
No hables asi
Estare aqui
Morir contigo
Sale caliente
La suite




--------------------------------------------------------------------------------------------


DANIEL SANTOS

"El Inquieto ANACOBERO"

(Santurce, 1916 - Ocala, Florida, 1992) Cantante y compositor puertorriqueño. Conocido por los sobrenombres de El Inquieto Anacobero y El Jefe, Daniel Santos está considerado el intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas (en géneros comom la guaracha, la pachanga o el bolero) más importante del siglo XX. Su voz triunfó en toda Latinoamérica junto a grupos musicales legendarios como el Cuarteto de Pedro Flores y la Sonora Matancera.

Hijo de un modesto carpintero y una costurera, tuvo que trabajar desde muy joven como limpiabotas para contribuir al sustento familiar; como otros tantos puertorriqueños, emigró junto a sus padres y hermanos a Nueva York a finales de la década de 1920. Con tan sólo catorce años decidió independizarse y comenzó a ganarse la vida como integrante de diversas formaciones musicales, dedicadas a amenizar fiestas y celebraciones.

Durante los años treinta formó parte del Trío Lírico y el Conjunto Yumurí, y actuó en locales de moda como el Borinquen Social Club, Los Chilenos y el Cuban Casino; en este último conoció a Pedro Flores, un hecho crucial en su carrera, ya que el compositor quedó maravillado por su voz y lo reclutó para su célebre cuarteto.

En los primeros años cuarenta alcanzó la fama interpretando algunos de los mejores temas del maestro Flores, como Irresistible, El último adiós, Prisionero del mar, Guaracha amorosa, y sobre todo Despedida, canción archipopular durante esta época que le abrió las puertas del mercado norteamericano. En 1941 fue elegido por Xavier Cugat para sustituir al cantante Miguelito Valdés al frente de su orquesta, pero nada más unirse al grupo debió abandonarlo al ser llamado a filas por el ejército estadounidense.

En 1946, cuando se encontraba en Cuba, fue presentado por el también puertorriqueño Bobby Capó al dueño de la emisora de radio RHC Cadena Azul, Amado Trinidad, que le contrató para un programa titulado Bodas de Plata Portagás; a partir de entonces su fama no hizo más que aumentar en la isla caribeña, donde ya era conocido como el Anacobero, en referencia al tema con el que solía hacer su presentación.

Tras trabajar una temporada para la Cadena Radial Suaritos, fue contratado por Radio Progreso como vocalista del conjunto la Sonora Matancera; este feliz encuentro lanzó inesperadamente su carrera artística hacia el estrellato, de forma que se convirtieron en el grupo musical latino más famoso y escuchado de toda Hispanoamérica, con especial éxito en la República Dominicana, México, Colombia y Venezuela.

Entre los temas más emblemáticos cantados por la inconfundible voz de Santos y la Sonora Matancera se encuentran Dos Gardenias, de Isolina Carrillo; Obsesión, de Pedro Flores; Bello Mar y El columpio de la vida, compuesta por él mismo, y Noche de Ronda, de Agustín Lara. En los años cincuenta pasaron a actuar para la cadena CMQ, la más importante de Cuba.

En 1957 compuso en honor a Fidel Castro, a quien admiraba, la canción Sierra Maestra, que posteriormente se convirtió en himno de la revolución castrista; paradójicamente, terminó por abandonar Cuba poco tiempo después de la implantación del régimen comunista, y ya no regresó nunca a la isla que le vio triunfar.

De talante rebelde e independiente, Daniel Santos profesó la ideología nacionalista de Pedro Albizu Campos, contraria al dominio norteamericano sobre su país, lo que plasmó en varias canciones de protesta (Amnistía, Los Patriotas, etc). Llevó una vida nada ejemplar, y su conocida afición por el alcohol y las mujeres le costó varios encarcelamientos; tuvo doce hijos y llegó a contraer matrimonio en más de diez ocasiones.

Su figura, grandiosa a la vez que controvertida, fue tema principal de las obras de varios escritores compatriotas suyos: La importancia de llamarse Daniel Santos, de Luis Rafael Sánchez; El Inquieto Anacabero, de Salvador Garmendia; Vengo a decirle adiós a los muchachos, de José Antonio Ramos; y fue mencionado por Gabriel García Márquez en Relato de un náufrago.






























































.

.